El Proyecto FES en Cadena SER

La mañana del 15 de febrero tras la presentación del PROYECTO FES en el auditorio de Vera, Almería, Cadena SER realizó una entrevista a Pedro García Aguado, embajador del Proyecto FES, así como a Cristina García, Portavoz y Coordinadora de la Plataforma para el Juego Sostenible, impulsora del Proyecto FES.

En dicha entrevista se habló sobre los diferentes temas a los que hace referencia el Proyecto FES y que han sido presentados a los jóvenes estudiantes y sus profesores en la charla realizada durante la mañana.

Se habló sobre la importancia de sensibilizar a los jóvenes, nativos digitales, para que sean conscientes de que el uso inadecuado de las pantallas puede llevarles a desarrollar las llamadas adicciones sin sustancia o adicciones comportamentales.

García Aguado ha mencionado que aunque muchos padres ya controlan y limitan el uso de videojuegos en casa, los jóvenes tienen las redes sociales más a su alcance, por lo que hay que educarles para que hagan un uso responsable. Además puntualiza que la actividad en sí, no es la única responsable para desarrollar la adicción, también existen factores de origen genético que hacen que la persona sea más vulnerable para ello, y que ciertos rasgos pueden ser indicativos, como pueden ser la baja autoestima, la baja tolerancia a la frustración y algunos rasgos de personalidad.

Cristina García, a su vez, subraya la importancia del acompañamiento familiar, por lo que explica que el proyecto FES no solo presenta una versión para colegios y comunidad educativa, sino que también se realizan las charlas para familias. En ellas se orienta a las familias, que son las responsables al regalar un dispositivo móvil, para que sepan establecer límites de uso a través de una acercamiento desde la comprensión, y así prevenir desde el ámbito familiar.

Informó también que el Proyecto FES viene poniéndose en marcha desde hace 3 años de la mano de la Junta de Andalucía y que desde hace 2 años se encuentra a disposición de los Centros Educativos andaluces en la web de Hábitos de Vida Saludable de la Junta de Andalucía, donde los centros educativos se pueden registrar de una manera sencilla para poder acceder a los contenidos del Proyecto FES.

Además ha querido mencionar el apoyo en este acto específico en Vera de la Fundación JOKERBET y del Grupo VERAMATIC.

Finalmente se ha invitado a las familias a asistir a la presentación que se llevaría a cabo por la tarde, para que desde el acompañamiento y la educación no se niegue la posibilidad de acercar a los hijos a las tecnologías, ya que es la forma de comunicarse y socializar que tienen ahora los jóvenes, pero sí de poner límites de horarios y hacerles reflexionar sobre el tiempo que pasan haciendo uso de las pantallas y dejan de realizar otras actividades más saludables.

Plataforma para el Juego Sostenible

www.juegosostenible.es