Entrevista a Cristina García en BOM Radio Benidorm

Este 13 de marzo, Cristina García, portavoz y coordinadora de la Plataforma para el Juego Sostenible fue entrevistada por Leopoldo Bernabeu en el programa “Vive el Comercio de tu Ciudad” de BOM Radio Benidorm, y con la presencia de José Galera, gerente del Grupo Galera.

A continuación la transcripción de la entrevista:

L.B. “El pasado 27 de febrero tuvo lugar la presentación del Proyecto FES en Valencia. La sede de la confederación Empresarial Valenciana acogió un acto informativo dirigido a los operadores y representantes del sector de la Comunidad Autónoma.

Cristina García, portavoz y coordinadora de la Plataforma para el Juego Sostenible repasó todas la acciones llevadas a cabo desde el inicio de la puesta en marcha de este proyecto, una iniciativa de destacado alcance en colegios y centros educativos con el objetivo de formar, educar y sensibilizar sobre los juegos de azar.

El Proyecto FES ha permitido que muchos políticos usen sus argumentos y dejen de lado prejuicios o imágenes del sector totalmente distorsionadas. Gracias a la labor de la Plataforma, el foco se ha desplazado del juego a las pantallas como verdadero peligro para los menores de edad. Ha permitido normalizar la colaboración entre la industria del juego y los diferentes gobiernos autonómicos.

La importancia del Proyecto FES para las instituciones educativas y las familias de los alumnos es vital, proporciona módulos piscoeducativos para que los estudiantes y familias conozcan más de cerca los riesgos de un uso no saludable de las pantallas y los juegos.

Un objetivo muy importante de FES INTegridad es alcanzar acuerdos con entidades deportivas para lograr una mayor visibilidad, por ejemplo, su presentación se hará de la mano del Sevilla Club de Fútbol y de la Policía Nacional y se extenderá al resto de España.

Nosotros tenemos ya aquí, al otro lado del hilo telefónico a su portavoz y coordinadora a nivel nacional, Cristina García de la Plataforma para el Juego Sostenible. Una Plataforma que quiere ayudar a paliar las posibles externalidades negativas que se dan alrededor del sector del juego, así como, colaborar en el establecimiento de las condiciones que permitan la perdurabilidad de esta industria, todo ello en un entorno comprometido con la sociedad y la comunidad a la que todos pertenecemos.

Quiero saludar también a mi buen amigo José Galera, gerente del Grupo Galera, una de las empresas más importantes, lo tenemos aquí en el estudio de BOM Radio Benidorm, uno de los mayores representantes del sector en Benidorm, la Marina Baja y la provincia de Alicante.

¿Cuándo y por qué nace la Plataforma para el Juego Sostenible?

C.G. La Plataforma para el Juego Sostenible va ya camino de su quinto año de existencia, nos tenemos que ubicar en el año 2019 donde realmente los juegos de azar de gestión privada, y hago hincapié en los de gestión privada, porque parece que hay otros juegos, los públicos, las loterías, los rascas, son completamente deferentes y pueden hacer todo lo que nosotros no hemos podido hacer nunca.

Bien, pues en ese contexto del años 2019 es cierto que existía una presión política, social y periodística a propósito de nuestra actividad, que realmente nos obligó a que nosotros nos pudiéramos mirar en un espejo y poder evaluar si realmente había ámbitos de mejora o qué podíamos hacer para intentar paliar esas externalidades negativas de las que se nos estaba acusando a todos los niveles, concretamente una de las cosas de las que se nos estaba poniendo debajo del foco era que nosotros estábamos favoreciendo o permitiendo que menores de edad accedieran a nuestros juegos, a nuestros establecimientos de juego.

En el momento en que nosotros empezamos a mirar esta realidad y a contrastar que los establecimientos de juego tenían que tener un control de entrada que pudiera evitar la presencia de cualquier menor, vimos que no solamente con esta garantía reglamentaria y legal de no acceso de menores podía ser suficiente, sino que podíamos hacer algo más.

Dentro del ámbito de los menores de edad, nos pusimos al habla con especialistas del ámbito de la psiquiatría y sobre todo de la psicología clínica y empezamos a preguntarles qué es lo que ellos estaban recibiendo en consulta a propósito de adicciones de menores en temas lúdicos en sentido amplio y nos dijeron, y repito que esto es el año 2019-2020, que un problema que en ese momento ya estaba empezando a tener conciencia y que, al final como por desgracia ha pasado, nos iba a explotar a todos en la cara, era el tema de las pantallas. Que a ellos no les llegaban a sus consultas menores adictos a una ruleta o a una máquina, sino un menor que cuando su madre le quitaba la PlaySatation, pues, se volvía agresivo y se pegaba cabezazos contra la pared; o una niña que perdía rendimiento escolar porque resulta que por las noches no dormía porque estaba todo el tiempo pendiente de alguien que le estaba emitiendo, en plan YouTuber, algo desde Estados Unidos y tenía que estar escuchando porque no podía dejar de vivir pendiente de lo que esta persona le decía.

Además como decía, por desgracia, esto con el paso de los años, no ha hecho más que confirmarse. La preocupación que en el año 2019-2020 estaba sobre nuestra actividad, ahora está absolutamente centrada, y con bastante certeza, en el ámbito de las pantallas y esta misma comunidad de psicólogos clínicos nos dijo, si hacéis una campaña para prevención de juegos de azar, va a ser muy breve, porque lo que tenéis que decir, es lo que decimos, los menores NO pueden jugar a ningún tipo de juego, ni privado ni público, y hay muy poco más que decir. Sin embargo, si empezáis a trabajar en el ámbito de los menores una conciencia de lo que se está haciendo, un autocontrol, una dieta digital y sobre todo un acompañamiento familiar, para que los padres se hagan responsables de esos terminales móviles que ellos mismos regalan, muchos menos problemas nos llegarán a nosotros a consulta, porque se podría haber prevenido todo esto con campañas robustas, que ellos echaban en falta. Y nos animamos, ahí fue como empezó todo.

Cristina, estaba escuchándote atentamente porque has dicho muchísimas cosas en muy poco tiempo, y algunas de verdad realmente interesantes. Yo tengo la suerte de ser amigo de José Galera desde hace 25 años, y además, en algún momento de mi vida también he podido trabajar, dedicar parte de mi profesión al sector del juego, lo he hecho de la mano de José, siempre he comprendido muy bien las dificultades a las que se enfrenta este sector y esa diferencia entre juegos, parece que todo el mundo puede jugar a la ONCE, que todo el mundo puede jugar a la lotería y no pasa nada, en cambio, el juego privado, el que vosotros defendéis parece que está siempre mal mirado, por lo tanto, me encanta la actitud que estáis poniendo en marcha, además de una actitud muy proactiva, participar en foros que organicen terceros, que ni siquiera organicéis vosotros, y vosotros estéis ahí. Y a la vez organizar vosotros mismos actividades y proyectos  que sean propios donde poder explicar bien, primero quiénes sois, a qué os dedicáis y entiendo que a ayudar a erradicar esa cultura de negatividad que se cierne en torno al sector.

C.G. Exactamente, dijéramos que una de las ventajas que, de manera paralela, se está consiguiendo, es empezar a poner un foco sobre la realidad que no era la realidad que se estaba contando hace 4 años y además, queríamos hacer algo que fuera socialmente evaluable y valioso, quiero decir, el mismo hecho de que ahora mismo  las comunidades autónomas de Andalucía, de Cantabria, del País Vasco a través de HIRUKIDE, de Ceuta, de Melilla, en Madrid, muchos colegios públicos, privados y concertados, muchos, estén disfrutando de los contenidos del Proyecto FES, estén formando a sus equipos docentes, formando a sus equipos de orientadores, formando a los divulgadores de las AMPAS, en toda esta tarea de prevención, de formación, de educación y de sensibilización, a nosotros nos está mostrando una realidad a la que aspirábamos, pero ni siquiera, te confieso, éramos tan optimistas como para pensar que la íbamos a conseguir, y es que no está siendo como el día de no sé qué, que se hace un póster, que nos ponemos un lacito y luego al día siguiente, nadie se acuerda o se pasa página. Esto está siendo una realidad, esto se está llevando a cabo en centros educativos, en AMPAS, se está escenificando en muchos ayuntamientos de España y realmente nos da la esperanza de seguir trabajando igual de duro o más de lo que hemos hecho hasta ahora.

L.B. Yo quiero felicitarte porque conozco, insisto, a José Galera, lo tengo aquí delante mía, te está escuchando atentamente igual que los oyentes, quiero felicitarte porque te iba a preguntar que cómo se puede ser parte de la solución de aquellos problemas relacionados con vuestra propia actividad, pero es que creo que es esto, es la Plataforma para el Juego Sostenible en su concepto generalizado realmente.

Y José Galera, cuando el otro día me llamó y me dijo “Leopoldo, tienes que conocer a esta mujer, tienes que entrevistarla” estaba especialmente ilusionado porque yo le he visto sufrir mucho a lo largo de los años. Una persona que da aquí trabajo a más de 100 personas, eso parece que no se tiene en cuenta, en cambio, siempre le he visto preocupado por esos ataques que vosotros en vuestro sector privado tenéis que estar sufriendo de manera constante y me da la sensación, Cristina, oyéndote hablar, que la Plataforma para el Juego Sostenible es la gran solución.

C.G. Bueno, tampoco quiero ser yo así, de expansiva, dijéramos. En cuando a optimismo, todo el del mundo porque realmente a 4 años vista, los resultados que estamos obteniendo son espectaculares, pero también hay que poner en valor…

L.B. ¿Se puede llegar a consensos, a soluciones reales?

C.G. Sí, se puede llegar a consensos, se puede llegar a soluciones reales. Hay otros compañeros asociativos a nivel nacional y regional que están haciendo una labor extraordinaria, y cada cual en su ámbito lleva trabajando muy duro también a lo largo de estos 4 años, ahí es donde me refería a que nosotros somos parte de la solución, hay otras soluciones  además de la nuestra, pero, por lo menos nosotros sí estamos demostrando que somos muy eficaces, es decir, esta actitud proactiva de poner soluciones encima de la mesa y ofrecerlas socialmente y ofrecerlas a nivel político también, nos está dando la ventaja o la maravilla de que muchos políticos están acogiendo nuestras ideas porque están viendo que en ellas hay un ofrecimiento de ayuda sincera y sobre todo el ofrecimiento de unas soluciones que son perfectamente ejecutables y que se están ejecutando. Entonces hay muchos políticos, hay muchas entidades, dijéramos sociales y sobre todo periodísticas y este es un buen ejemplo, que en vez de mirarnos desde el prisma del sesgo o del tabú de querer acercarse a nosotros, como pasaba hace 4 años, para solamente entablar críticas o reproches, ahora mismo es una aproximación más amable y es una aproximación que nos está dando ocasión de poder mostrar facetas absolutamente desconocidas.

L.B. José Galera escuchando con atención, me imagino que satisfecho de que el Grupo Galera también pueda formar parte de esta Plataforma y no sé José si realmente estáis empezando a ver una solución por fin.

J.G. De verdad que muy atento y muy satisfecho, como bien dice Cristina, no se podían esperar unos resultados tan buenos como los que se están consiguiendo, yo creo que la Plataforma para el Juego Sostenible era algo que era necesario, que hacía falta, como tú bien sabes y has expresado, éramos un poco estigmatizados, el juego digamos que nosotros practicamos, no otros juegos, y yo creo que en este sentido, y Cristina, escuchándola es una maravilla, yo por eso cuando asistí en Valencia  a la presentación que nos hizo, digo , esto tenemos que difundirlo más y desde aquí invito a los diferentes medios de comunicación a que difundan estos mensajes que son constructivos, de positivismo. Estoy muy satisfecho y creo que estamos en el camino correcto.

L.B. Cristina, ¿Quiénes formáis la Plataforma para el Juego Sostenible?, porque es una Plataforma que está expandida por toda España.

C.G. Correcto, es una entidad transversal que acoge a todo grupo empresarial o asociativo que quiera formar parte de nuestras filas, tanto operadores de casinos, de apuestas, de máquinas, de hostelería, de salones, de bingos, asociaciones regionales y nacionales que también quieran formar parte de nuestras filas. La transversalidad es nuestra línea identificativa porque además en esta transversalidad, sí que tenemos ocasión de poder llegar a todos los sitios además imbuyéndonos de la necesidad o de la perspectiva específica que existe en cada región. Somos 17 autonomías, los problemas son diferentes, pero al mismo tiempo tienen muchos puntos en común, y siempre el poder participar de esta riqueza que nos da el estar a nivel nacional tan implicados dentro de lo que es la estructura empresarial y la estructura asociativa de este país, es muy bueno.

Y bueno, no hacemos más que crecer, cada vez son más empresas y también, por suerte, algunas asociaciones las que están entrando a formar parte de la Plataforma para el Juego Sostenible, y es una puerta abierta de par en par, la que tenemos.

L.B. Y desde luego y esa defensa permanente de la Responsabilidad Social Corporativa, el Juego Responsable, la promoción que hacéis, ese promover constantemente el consumo responsable a través del diálogo, de la formación, del análisis, en fin, me encanta, incluso el impulso de campañas preventivas, yo creo, a mí se me hace imposible pensar que alguien os pueda decir que no os estáis implicando en la posible solución a esos tabúes, que a lo largo de estos años os han querido un poco echar encima.

C.G. Y si alguien tiene algún tipo de pega o algún tipo de duda, es un reto para acercarnos a esa entidad, acercarnos a cualquiera que esté poniendo, o que tenga algún tipo de pega a lo que estamos haciendo y tenderle la mano para explicarle.

Una experiencia que tuvimos súper gratificante hace año y poco fue que fuimos convocados a la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio de los Problemas en las Adicciones y fuimos al Congreso de los Diputados a explicar que es lo que está haciendo la Plataforma para el Juego Sostenible a través del Proyecto FES.

Utilizamos la primera parte de la comparecencia también para denunciar que había ciertos juegos, los públicos y los rascas que son bien jugados y que podían hacer publicidad y nosotros no podíamos hacer nada de eso. Pero una vez pasada esa parte, allí tuvimos interpelación por parte del PP, por parte del PSOE, de Podemos, de VOX, por parte de todos los grupos parlamentarios que estaban allí en esa Comisión y pudimos explicar qué es lo que estábamos haciendo y pudimos poner a disposición del que quisiera saber más, contactar con nosotros, mantener reuniones, incluso darles claves de acceso a estos contenidos que están trabajando en los colegios, siempre de la explicación viene el conocimiento y del conocimiento viene la solución, y nuestra mano en ese sentido, siempre está tendida.

L.B. Me ha sorprendido al visitar vuestra web que vosotros tenéis material divulgativo, es decir, informes, estudios, que están a disposición de quien los quiera leer, en vuestra web.

C.G. Correcto, la web, la verdad es que nos sentimos muy orgullosos de ella, porque no solamente la sección de noticias tiene una exposición constante y absolutamente actualizada a todo lo que estamos haciendo, de todas nuestras actividades, sino que si luego te pones a bucear en ella, hay material divulgativo, hay testimonios de nuestros trabajadores, hay un montón de información que, por supuesto como web abierta, está a disposición de todo aquel que quiera llegar allí.

L.B. Bueno, Cristina García, un verdadero placer poder haber charlado contigo, el conocer esta Plataforma para el Juego Sostenible.

José, contento, satisfecho, un paso adelante importante..

J.G. Muy contento, muy satisfecho como lo habéis resumido, un paso importante, y yo desde aquí ya que habéis comentado, invitar a otras asociaciones, incluso a las administraciones a que se unan a esto, porque creo que es muy importante a tener en cuenta las adicciones que hay, sobre todo a las pantallas, dejarse a un lado las presiones, los prejuicios y centrarse totalmente.

Invitar a todo el mundo, que como bien lo ha expresado Cristina, que de verdad es un placer y te agradezco desde aquí, Cristina, que hayas intervenido y que seas capaz de difundir este mensaje por el cual trabajamos, que es algo muy bueno y que desde el consenso y la comunicación puede llegar a muy buenos resultados.

Enlace a la entrevista en BOM Radio Benidorm

Plataforma para el Juego Sostenible

www.juegosostenible.es