El Proyecto FES en la Asamblea Informativa de ASE

La localidad bilbaína de Getxo ha acogido, en la mañana del 20 de marzo de 2024, una muy especial sesión informativa organizada por la Asociación de Salones de Juego de Euskadi (ASE), que ha versado sobre la Responsabilidad Social de los Salones de Juego en País Vasco. En ella, diferentes representantes sectoriales y sociales han compartido experiencias y proyectos relacionados con el ámbito de la sostenibilidad, como muestra de la importancia que el Sector del Juego de gestión privada le da a esta materia.

Bajo la coordinación del secretario general de ASE Peio de Frutos, ha sido el presidente de la asociación, Juan Torralba, quien se ha encargado de presentar a los ponentes e ir dando paso a los mismos.

Cristina García, portavoz y coordinadora de la Plataforma para el Juego Sostenible, ha relatado ante los asistentes los avances del Proyecto FES, la campaña de prevención de adicciones comportamentales en adolescentes que, bajo los ejes de la Formación, la Educación y la Sensibilización, está haciendo llegar a colegios y a familias los elementos necesarios para prevenir un uso compulsivo de pantallas y móviles, y recordando la prohibición para menores de participación en juegos de azar. En su presentación ha hecho un recorrido por los más de tres años de existencia del Proyecto FES, su actual estado de implementación, y las nuevas derivadas y objetivos relacionados con la campaña.

Otro de los ponentes ha sido Víctor Maté,  del Grupo URBEGI y la asociación BEREZILAN, que ha expuesto ante los presentes la gran labor de los centros especiales de empleo del País Vasco, explicando con claridad las oportunidades de integración profesional que representan estas empresas, como exponentes reseñables de la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad.

Esta intervención supone una nueva y pionera expresión local, asumida por ASE, del acuerdo nacional entre la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo CONACEE, la asociación española de fabricantes de máquinas y sistemas de juego Club de Convergentes, y la Plataforma para el Juego Sostenible, por el cual se está dando a conocer en distintas Autonomías la existencia de los centros especiales de empleo, favoreciendo su contacto con las empresas de juego regionales.

Conviene recordar que ANESAR se sumó al citado convenio en su Congreso nacional de 2023. Punto este en el que se ha insistido en la jornada de ASE, en la que ha participado el secretario general de ANESAR Juan Lacarra, que además ha aprovechado la ocasión para explicar con detalle ante los presentes las importantes acciones de responsabilidad social corporativa que se están llevando a cabo desde la Asociación española de empresarios de salones de juego y recreativos.

La jornada ha contado con la presencia del Jefe de la Unidad de Juego y Espectáculos de la ERTZAINTZA Beñat Imanol Fuentes, que con un talante cercano ha explicado ante los asistentes las labores de la Unidad de Juego y Espectáculos de la Policía Vasca, que en la actualidad cuenta con 34 agentes. La institución está centrada en el servicio y la atención a la ciudadanía, y trabaja bajo la filosofía de ser una expresión más de la calidad y el buen servicio del Sector del Juego en Euskadi, al cual ha calificado como “Sector exquisitamente cumplidor”.

El acto ha sido clausurado por el Director de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco, Aitor Uriarte Unzalu, que ha recordado a los asistentes que la responsabilidad social corporativa y el juego responsable deben ser conceptos que hay que verbalizar, ejecutar, pero sobre todo creerse. Ha puesto en valor las distintas expresiones que de los anteriores puntos se han expuesto en la jornada, y ha vuelto a pedir al Sector su colaboración y aportaciones en las nuevas reformas normativas que están por venir, como reiterado ejemplo de este talante abierto y colaborativo que marca las actuaciones de la Dirección de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco.

Plataforma para el Juego Sostenible

www.juegosostenible.es